Beneficios de un sistema de cableado estructurado

Cableado Estructurado Beneficios

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. El cableado estructurado para edificios soporta una amplia gama de productos que permiten conducir señales de control de los diferentes sistemas integrados en la edificación, como son: sistemas de seguridad y control de acceso, control de iluminación, control ambiental, prevención y alarmas, etc. El objetivo primordial de un sistema de cableado estructurado es proveer de un sistema total de transporte de información a través de un medio común.


Entre los beneficios más importantes del cableado estructurado tenemos:

Fácil Gestión

Permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos. Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro, o agregar servicios a ser transportados por la red sin la necesidad de incurrir en altos costos de recableado.

Bajo Costo

Facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento, reduciendo costos significativamente. Se gastan recursos en una sola estructura de cableado, y no en varias. El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar un poco alto, pero este lo hará ahorrar dinero durante toda la vida del sistema.

Cableado Estructurado para Edificios

Estandarización

La instalación de un sistema de cableado estructurado debe estar regulada mediante estándares, lo que garantiza al cliente su certificación para las aplicaciones futuras que presenten alto nivel de exigencia en sus requisitos.

Seguridad

Son soluciones abiertas, fiables y muy seguras. El sistema debe permitir la transmisión a altas velocidades para cualquier tipo de redes y debe estar diseñado con una topología de estrella, la cual, en caso de un daño o desconexión, las consecuencias se limitarán sólo a la parte o sección dañada, y no afecta al resto de la red.

Sistema de Cableado Estructurado

Vida Útil

Tiene un plazo de amortización muy amplio y una larga vida útil. La norma garantiza que los sistemas de cableado estructurado que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años.

Estética

Los espacios podrán ser creados de forma ordenada y limpia, creando ambientes estéticamente agradables o que se ajusten a las necesidades del cliente. Existe una gran variedad de materiales que pueden lograr la perfecta combinación entre desempeño, estética y precio.

Flexibilidad

Independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

Cableado Estructurado Dointech

En la actualidad se ofrece soluciones de conectividad apegándose a los estándares y normas internacionales como son EIA/TIA-568A, EIA/TIA-569, EIA/TIA-606 y EIA/TIA-607 de esta forma es posible garantizar el funcionamiento de nuevas tecnologías emergentes y la compatibilidad de los sistemas de cableado estructurado con los equipos de comunicación de los fabricantes que se apeguen a estos estándares. Consulte con un experto para establecer las condiciones que su edificación necesita.


Sistemas de detección y extinción de incendios

Sistema de Detección de Incendios

La seguridad de sus instalaciones y personal no solo debe ser para prevenir el ingreso de intrusos, evitando robos, agresiones y daño a equipos y mobiliario, también se debe proteger el lugar de accidentes, como por ejemplo incendios.

La automatización de edificios también contempla una serie de dispositivos que ayudan a detectar rápidamente la presencia de humo y fuego en los espacios, permitiendo una rápida respuesta del personal capacitado para evacuar y por supuesto, eliminar la fuente de calor que está provocando la emergencia.

Algunos de los dispositivos que se pueden implementar son:

Detectores de humo

Estos dispositivos, como su nombre lo indica, se encargan de detectar si se está generando humo en algún espacio de las instalaciones. Hay de diversos tipos:

  • Fotoeléctrico
  • Por ionización
  • De alta sensibilidad por aspiración
  • Térmico puntual
  • De llama infrarrojo, ultravioleta o combinado
  • Por rayo de luz

    Automatización de Edificios para Incendios

    Alarmas sonoras

    Los sistemas en la automatización de edificios brindan la capacidad de prevenir o reaccionar ante posibles accidentes. Configurara un sistema de alarmas es fundamental en cualquier instalación. Estas se activan cuando alguno de los detectores indican que existe una actividad fuera de lo normal en la edificación, así las personas pueden evacuar y ubicarse en lugares seguros.

    Sistemas de extinción

    Estos deben estar respaldados por personal experto como bomberos. Son muy útiles para espacios en donde existen gran cantidad de equipos electrónicos. Los sistemas de extinción utilizan un gas limpio que no es toxico y tampoco genera suciedad. Está indicado para apagar fuegos en espacios donde el agua en vez de ayudar, podría empeorar la situación, ya que hay involucrados circuitos eléctricos.

    Recomendaciones

    Recuerde que la prevención de incendios es un tema que no solo requiere de una buena preparación desde el punto de vista de automatización de edificios, sino que además debe existir una capacitación a su personal para que sepa cómo actuar en situaciones de emergencia.

    También es fundamental que las personas sepan el manejo de un extintor, cuál es el indicado dependiendo del tipo de fuego que se genere y también, por supuesto, la ubicación y funcionamiento de los sistemas de detección de incendios implementados en las instalaciones.

    Consulte con expertos antes de tomar cualquier decisión.


    Invertir en automatización de edificios es idea rentable

    Automatización de Edificios

    Automatizar edificios no es solo un tema de moda o vanidad de los encargados de organizaciones, es una manera de mejorar la seguridad y el funcionamiento de la empresa, sin importar su tamaño.

    Lo primero que debemos entender sobre este tema es que implementar sistemas de vigilancia, seguridad, control iluminación, entre otras, no es un gasto sino una inversión de la cual verá sus ganancias reflejadas no solo de forma económica sino manifestada en otros beneficios para usted, sus empleados e instalaciones.

    El dinero que invierta será proporcional a lo que desee implementar, por eso es importante que siempre busque la asesoría de expertos en automatización de edificios para que los sistemas instalados sean realmente útiles y cumplan con las expectativas, pero sobre todo para que puedan adaptarse a las necesidades y condiciones de las instalaciones.

    Al automatizar los espacios usted ahorrará en:

    • Servicios públicos: si implementa un control de iluminación el sistema estará programado para que las luces se enciendan solo en el momento que sean realmente necesarias, además también podrá manejar la intensidad de cada una de ellas, lo que se verá reflejado en la disminución del pago en la factura de la electricidad, con el incentivo adicional de saber que está cuidando el medio ambiente.
    • Pago a personal: los sistemas de vigilancia y controles de acceso permiten tener menos personal encargado de este tema, además de ser muy efectivos harán que usted requiera menos personas vigilando sus instalaciones.
    • Tiempo: sin lugar a dudas una de las grandes ventajas de la automatización de edificios es el ahorro de tiempo. Usted y sus empleados notarán que implementaran menos tiempo realizando sus funciones gracias a los nuevos sistemas implementados.

    Automatización de Edificios Inteligentes

    Es importante que la empresa que elija le ofrezca un paquete completo en donde le asegure:

    • Diseño del sistema
    • Implementación y ejecución
    • Soporte técnico
    • Mantenimiento

    Elija bien y elija seguro.


    En qué consisten los sistemas de control de iluminación

    Control de Iluminación

    El control de iluminación es un factor fundamental tanto para el interior como para el exterior de cualquier edificio. El control de la iluminación ayuda a crear un ambiente de trabajo adecuado para los usuarios, o simplemente se pueden utilizar para crear espacios seguros. Un lugar bien iluminado disminuye los riesgos de ser atacado por los “amigos de los ajeno”.

    Los controles de iluminación van de la mano con la automatización de edificios, y consisten en sistemas que permiten manejar el encendido, apagado e intensidad de las luces, tanto internas como externas de un lugar, utilizando dispositivos como computadores, controles y celulares. Un sistema de control de iluminación también se puede programar para activarse utilizando sistemas biométricos, es decir, las características biológicas de una persona como por ejemplo la voz.

    Un futuro más inteligente

    El control de iluminación es muy usado en espacios como centros comerciales, bancos, parqueaderos, clínicas y edificios inteligentes, debido a que la tecnología utilizada detecta la presencia de personas o vehículos, dependiendo del caso, y enciende o aumenta la intensidad de las luces, y al no detectar movimiento las atenúa o apaga, según hayan sido programadas.

    Los sistemas de control de iluminación también tienen la función de regular el brillo o la intensidad de las luces, basándose en la cantidad de luz natural que esté recibiendo el lugar. Esto genera instalaciones con un clima agradable, pues las luces artificiales suelen aumentar en algunos grados la temperatura de los espacios, lo que podría resultar molesto en los días que son particularmente calurosos.

    Sistema de Control de Iluminación

    Luz solo cuando es necesaria

    Sin embargo, un sistema de control de iluminación expande su impacto en muchos ámbitos en una edificación. El tema ambiental también es muy importante, y el control de iluminación disminuye casi a cero el desperdicio de energía cuando no hay nadie usando los espacios. Estará ayudando a cuidar el planeta, pues se utilizarán las luces necesarias, ni más ni menos, de acuerdo a las necesidades de cada área, empleados, y por supuesto, al momento del día. Con un sistema de control de iluminación un edificio puede ahorrar 10% – 20% de la factura eléctrica total. Esto se reflejará también en la reducción de costos en servicios públicos, lo que seguro no le caerá nada mal a las finanzas de su organización.

    Pero además, la iluminación del exterior de las construcciones, como ya lo habíamos dicho antes, tiene un punto mayor de importancia al proteger y es generar ambiente seguro para quienes transiten por el lugar. Pero también es importante que el control de iluminación ayude a visibilizar su negocio, hacerlo llamativo, y esto se puede conseguir utilizando las luces correctas, y si así lo desea, agregando algo más de tecnología, usando colores con patrones y formas que generen el impacto adecuado.

    Conformidad con los requisitos reguladores

    Existen sistemas de control de iluminación más avanzados que brindan otras herramientas muy útiles como por ejemplo, comunicar cualquier daño que se produzca en una luminaria, reduciendo al mínimo el impacto que la falta de luz tiene sobre el edificio. Por donde se mire utilizar el control de iluminación en su edificio traerá cosas positivas. Las opciones son muchas y todo depende de sus necesidades y el presupuesto que desee manejar. Contacte a una empresa especialista en el tema para que pueda adaptar sus recursos a la optimización de la seguridad, visibilidad y economía de su empresa.


    Factores de eficiencia para la gestión inteligente de edificios

    Automatización de Edificios Eficiente

    Todos estamos sometidos a ambientes cada vez más frenéticos. El crecimiento demográfico, unido a la actividad comercial e industrial en las ciudades, concentran el uso de energía, recursos y la generación de desperdicios, al punto tal que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. En general, los costos asociados a una mala gestión de edificios, no solo en términos medioambientales sino también económicos y sociales, representan un peso enorme para cualquier ciudad. Debido a esto, tanto usuarios como administradores de instalaciones, están buscando y prefiriendo infraestructuras que garanticen la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad.

    Existe una amplia gama de soluciones para el control inteligente de edificaciones que busca encontrar una respuesta rápida, cómoda y económica a los retos que nuestro ambienten nos propone. Hoy, gracias a los avances tecnológicos en campos como la automatización de edificios y la seguridad electrónica, podemos alcanzar un nivel de eficiencia en la gestión de nuestros edificios, impactando de forma positiva no solo nuestras finanzas sino también nuestro entorno. Gracias a la tecnología, podemos mejorar radicalmente nuestros sistemas de seguridad, incrementar el confort y por ende la productividad en nuestras áreas de trabajo, y lo más importante, contar con la capacidad de mejorar la eficiencia energética, y la de nuestros recursos ambientales, para proteger nuestro planeta y garantizar el cumplimiento de todas las normas y regulaciones necesarias.

    Así es, a nuestra disposición se encuentran innumerables opciones y todo lo necesario para realizar con éxito sus proyectos de gestión de edificios e instalaciones. Sin embargo, hay ciertos factores en los que debemos enfocarnos cuando pensamos en automatización de edificios:

    • Ambiente interno mejorado
    • Eficiencia energética
    • Reducción de costos operativos
    • Capacidad de expansión ilimitada
    • Compatibilidad con productos anteriores

    Bajo este esquema de gestión de edificios lo que se busca es alcanzar altos niveles de flexibilidad en los sistemas para que se puedan adaptar a cualquier tipo de condiciones, enfrentando cualquier reto, y de esta forma encontrar la funcionalidad óptima para que los espacios y recursos sean aprovechados a su máximo potencial. Todo esto tendrá, como consecuencia natural, grandes ahorros en todas las áreas de gestión y por lo tanto un retorno de inversión mucho más rápido con un margen de ganancia mucho más atractivo.

    Si bien las potencialidades de una mayor eficiencia en la gestión de edificios representan una oportunidad en cualquier mercado, estas deben ser ajustadas a las condiciones requeridas. Esto quiere decir que los sistemas establecidos para la gestión de edificios inteligentes deberán estar diseñados para poder incluir dimensiones que apliquen tanto para construcciones de oficinas, como para hospitales, hoteles, bancos, museos, casas, o cualquier otro ambiente. De esta forma, los sistemas de gestión inteligente son el presente y el futuro en cualquier plano, y los avances tecnológicos soportan esta tendencia. Debemos aprovechar esta oportunidad y montarnos en el tren de la gestión inteligente de edificios.


    Construya su Propio Sistema de Seguridad en Contra de Ladrones

    Sistemas de Seguridad

    Los ladrones son cada vez más ingeniosos para cometer sus crímenes, sin embargo, la tecnología también ha evolucionado de forma significativa, ofreciendo sistemas de seguridad bastante avanzados, como alarmas, circuitos cerrados de televisión, iluminación de las zonas alrededor de la edificación y mucho más. Actualmente, la experimentación con aparatos electrónicos es mucho más simple que hace algunos años. La evolución de los componentes y la reducción de sus precios nos permiten hoy en día crear sistemas de seguridad de forma económica y muy sencilla, alcanzado una gran efectividad en la prevención de robos.

    Cada edificación es diferente y, por ello, las medidas de seguridad deben estar pensadas para las características propias de cada vivienda. Siempre es ideal consultar con un experto que pueda identificar todas las debilidades de la casa y establecer un sistema de seguridad adecuado mediante la combinación de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos. Poner las cosas difíciles en este caso ayuda mucho, y podemos entorpecer el trabajo de los ladrones siguiendo ciertos consejos.

    Si usted vive en una casa, las medidas de seguridad deben ser mayores, pues por lo general este tipo de inmuebles no cuentan con la vigilancia privada. Si vive en un edificio o conjunto cerrado tiene la ventaja de contar con el sistema de vigilancia. En cualquier caso, no está de más que usted tome medidas exclusivas para su inmueble, las recomendaciones son sencillas:

    Sistema de Seguridad con Alarma

    • Instale un sistema de alarma, soportado por cámaras de seguridad y asistencia de la policía. El mantenimiento del sistema de alarma es tan importante como su correcto diseño. Requiere al menos una revisión anual.
    • En el exterior de la edificación, es importante que usted pueda monitorear quién se está acercando a su inmueble, o quien toca a su puerta. Un video portero, o un sistema cctv, podrán darle la ventaja y decidir a quién le abre la puerta.
    • Fortalezca el sistema de ingreso, utilizando una muy buena cerradura, o puertas de seguridad que se abren a través de claves o sistemas biométricos. Según investigaciones de la policía, los objetivos principales de los ladrones en las edificaciones son las puertas de balcones y las ventanas.
    • Los vidrios de las ventanas son una vulnerabilidad muy común, fortalecerlos con rejas o barrotes es la opción más sencilla, aunque no muy estética. Existen otras opciones no tan costosas como los cristales con películas de seguridad que evitan que el vidrio se caiga completamente permitiendo conservar la estética requerida.
    • De poco sirve tener instalados los sistemas de seguridad más sofisticados, si no respetamos unos principios básicos de prudencia: no olvidar puertas ni ventanas abiertas al salir, no abrir la puerta a desconocidos, ser discreto al comentar sobre su ausencia y apoyarnos en nuestros amigos, vecinos, familiares y todo nuestro entorno.

    La inversión económica que hará en esta tecnología será recompensada al ofrecerle escenarios de vida más seguros y vigilados a sus empleados, visitantes, o seres queridos. Y en el caso de ocurrir algún incidente, tendrá la capacidad de reaccionar ante el hecho, ya sea contactando a la policía o brindando los recursos necesarios para que se pueda identificar y judicializar a los delincuentes. De cualquier forma, no hay mayor recompensa que el saber que contamos con escenarios seguros y protegidos donde podamos disfrutar de nuestras vidas.


    Posibles amenazas en el hogar

    Amenazas para Hogares

    Bogotá es la cuarta urbe más poblada de América Latina, y el robo a residencias se ha convertido en un flagelo que afecta, en su mayoría, a las clases media y alta. Las consecuencias no son solo económicas. La sensación de pánico e inseguridad que se producen después del robo pueden llegar a ser más traumáticas que el mismo robo.

    La mayor preocupación para cualquier edificación es que los “amigos delo ajeno” ingresen sin ser invitados. En Bogotá, existen ciertas modalidades de robo en hogares que se han vuelto muy común, y que vale la pena conocer para tomar las medidas necesarias. Según la Policía Nacional, algunas de las modalidades más usadas por los delincuentes son:

    • Casi el 50 por ciento de los robos de casas y apartamentos se hacen con llaves maestras que brindan acceso a cualquier puerta, aunque solo se requiere superar la puerta principal.
    • Hacerse pasar por funcionarios de empresas públicas que van a la vivienda a reparar algún daño. Luego de lograr el ingreso, es muy fácil para los delincuentes tomar el control de la situación y someter a los residentes que no tienen más opción que entregar sus pertenencias.
    • Esperar que la vivienda se encuentre sola y aprovechar alguna ventana o puerta de fácil acceso para ingresar por la fuerza y cometer el hurto.

    Seguridad en Hogares

    • La “llamada millonaria” en la que se comunican con su empleada, miembro de la tercera edad, o niño, argumentando que otro familiar, por lo general el jefe del hogar, necesita dinero, joyas o algún documento para salir de un aprieto. Luego de esto, alguien se dirige hasta la vivienda para reclamar dichos objetos, engañando y robando a la persona.
    • Aprovechar el momento en que la persona abre la puerta para empujarla, ingresar con ella a la vivienda y robar lo que les sea posible.

    En muchas ocasiones los robos a hogares simplemente ocurren por no contar con los elementos de seguridad necesarios que, si bien estos no erradican el riesgo, si disminuyen de manera considerable el éxito de los ladrones.

    Recomendaciones

    A veces no basta solo con las importantes medidas de precaución que seguro usted está implementando en su hogar. También es necesario ayuda extra para proteger tanto sus bienes materiales como el bienestar de sus seres queridos. Tenemos tres recomendaciones que lo pueden ayudar a protegerse contra estas modalidades:

    • Cree acuerdos sobre seguridad con todos los miembros del hogar, ya sea familiares, empleados o amigos. Que todos tengan en cuenta las posibles amenazas y cómo reaccionar en caso de alguna emergencia.
    • Invierta en seguridad, consulte con expertos que puedan crear sistemas de seguridad de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.
    • Idealice planes de acción con los vecinos donde se involucren a la policía. Si todos en el barrio se cuidan la posibilidad de un hurto disminuye significativamente.

    5 factores que debe planificar antes de automatizar su edificio

    Automatizacion de Edificios

    La seguridad de los lugares donde vive y trabaja es un tema que debe ser tomado muy en serio, la situación de inseguridad de las diferentes ciudades y la necesidad de preservar el bienestar de las personas y de los bienes materiales que ha conseguido gracias a su trabajo y esfuerzo, es fundamental.

    Una buena forma de conseguir un entorno seguro es un sistema de automatización en algunas zonas de las edificaciones, controlando el acceso de personas y vehículos tanto al lugar, como a las diferentes áreas que lo componen.

    Si usted desea hacer que su vivienda y lugar de trabajo sean espacios más seguros, existen infinitas posibilidades con herramientas tecnológicas que antes no se encontraban en el mercado pero que hoy están disponible para cualquier persona. Pero es necesario tener en cuenta ciertos factores fundamentales antes de cumplir con este objetivo:

    1. Sea realista: haga un análisis consciente de las verdaderas necesidades que desea, pero sobretodo, lo que requiere cubrir en su edificación. Las opciones de automatización de edificios en el mercado son muchas, pero no todas serán necesarias, todo depende del tipo de inmueble y las condiciones de seguridad específicas del lugar.

    2. Conozca sobre el tema: antes de tomar una decisión sobre el tipo de automatización de edificios a implementar, estudie un poco y entérese de las diferentes opciones que existen, cómo funcionan, qué gastos le implican, qué tan fácil o difícil es su implementación y utilización.

    3. Conozca su presupuesto: esto determinará en gran parte qué tecnología podrá implementar, sin embargo no deje que el dinero sea una barrera, en el mercado encontrará sistemas de automatización que se adapten no solo a sus necesidades sino al dinero que pueda invertir.

    4. Asesórese con un experto: busque empresas especializadas en automatización de edificios, éstas le ofrecerán todo su portafolio de servicios, pero además lo guiarán para que elija los sistemas adecuados dependiendo de las características del inmueble, su presupuesto, y lo que espera lograr con la implementación de los mismos.

    5. Asegúrese de tener claro el funcionamiento: no dude preguntar a los expertos todo respecto a estos sistemas de automatización, para muchos de nosotros la automatización de edificaciones sigue siendo un tema de ciencia ficción y creemos que es complejo, y si bien su composición tal vez lo sea, su utilización no. Estos intentan ser intuitivos y entendibles para cualquier persona, sin embargo, pregunte cuanto crea necesario.

    Sistema de Control de Acceso

    Luego de seguir estos pasos, estará listo para que expertos realicen la instalación del sistema que haya elegido. Recuerde que debe capacitar a las personas que están constantemente en estos espacios sobre el uso de los nuevos elementos, especialmente en la activación de alarmas y el uso correcto de los dispositivos de control de acceso.


    Edificios Inteligentes En Colombia

    Edificios Inteligentes en Colombia

    Si en este momento usted se encuentra en una oficina convencional, tómese un momento para considerar su entorno. La oficina es más que un lugar en el cual conectar su portátil. Su edificio es un enorme agregado de sistemas. Los edificios comerciales consumen 1/3 de la energía del mundo, 12% del uso de agua y 60% de desechos no industriales. Y también es muy probable que su edificio sea uno de los mayores gastos de la declaración de ingresos de su compañía.

    Por estas razones, las iniciativas de los nuevos edificios inteligentes de hoy en día están siendo enfocadas sobre un funcionamiento con mayor eficiencia y, más importante aún, la agilidad y facilidad para comunicarse con sus diferentes sistemas, e informar sobre de ellos. Lo que se busca es generar condiciones ambientales, de seguridad, y de confort para incrementar la eficacia en cada edificación. Gracias a la proliferación sin precedentes de sistemas de control y sensores inteligentes en la última década, muchos edificios inteligentes tienen la capacidad de medir, detectar y ver la condición exacta de prácticamente todo dentro de ellos.

    Pero, ¿en qué estamos en Colombia? ¿Nuestros edificios si están evolucionado según las necesidades de un mercado globalizado y más eficiente? Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades líderes en la construcción de edificios inteligentes. En general predominan las edificaciones de oficinas con grandes despliegues en sistemas de automatización integrados. Pero también se pueden encontrar algunos ejemplos como centros comerciales, hoteles, hospitales, bibliotecas, e incluso gimnasios, que pueden ser referentes en este campo con excelentes funcionalidades y aplicaciones que se adaptan a las necesidades de los usuarios, el ambiente, la normatividad y gestión de las instalaciones.

    Edificio Inteligente

    Entre los ejemplos más destacados podemos nombrar la Caja de Compensación Familiar de Compensar en la Autopista norte con 94 que consta de un sistema de ventilación natural que no usa energía y en alimentado por los vientos del oriente en Bogotá. De igual forma, los sistemas de seguridad y de control de ingreso de personas están interconectados de tal forma que se puede identificar cada uno de los recorridos que hacen los individuos a lo largo de sus instalaciones. Un referente de estos sistemas también se encuentra en la sede de la Cámara de Comercio, en Avenida El Dorado, donde el personal cuenta con tarjetas con un código personal que les servirá para entrar al parqueadero y al ascensor, que a su vez, conducirá a cada individuo únicamente al piso al que está autorizado para entrar.

    En Medellín es imposible no mencionar el edificio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como la primera aproximación de la arquitectura colombiana a lo que años más tarde sería el boom mundial de los edificios inteligentes. Pero se pueden encontrar otros edificios que reúnen la inteligencia y la automatización necesarias para poder reaccionar ante lo inesperado, con modernos sistema de seguridad contra incendios, video vigilancia y control de acceso.

    En Colombia estamos en la vanguardia de la automatización de edificios. Contamos con grandes proyectos que se están construyendo y que plantean la planificación energética a largo plazo, la supervisión remota de energía, la creación de informes ejecutivos, auditorías energéticas regulares y revisiones de instalaciones. Dichos programas se pueden adaptar de forma fácil a las necesidades exclusivas de cada usuario. Igualmente, las legislaciones de regulación medioambiental son cada vez más estrictas así que es importante optimizar el rendimiento del edificio y lograr reducir los costos de energía.

    Y es que la automatización de edificios no es un asunto de moda, es una decisión sustentada en la necesidad de optimización de recursos, la eficiencia en los procesos y la sostenibilidad ambiental. Un edificio inteligente representa una solución a grandes problemas desde una perspectiva social y de gestión. Así que recuerde, una de las principales fuentes de rendimiento y productividad puede ser su edificio.