Uno de los sistemas de control de accesos más populares e importantes es el control de acceso vehicular. Esto se debe a que el ingreso de automóviles representa una preocupación no solo en términos de amenazas en seguridad, sino también en aspectos de protección de las personas que usan las instalaciones.
Si usted desea implementar un sistema de control de acceso vehicular, es importante que conozca las diferentes opciones que se presentan en el mercado, cada una de ellas busca brindar, además del control de ingreso y salida de vehículos, seguridad tanto al lugar como a los carros.
Usted podrá elegir entre:
Identificación por radiofrecuencia: este sistema de parking utiliza una antena que lee una etiqueta del vehículo, permitiendo su ingreso al identificarlo, sin la necesidad de que usted se detenga, o dependa de alguien para permitir el acceso. Es muy útil en los casos en donde no se requiere identificar al conductor, sino solo al carro agilizando el ingreso y haciendo que se requiera menos personal, lo que por supuesto se reflejará en un ahorro de dinero a largo plazo.
Barreras de estacionamiento: estas son utilizadas en sistemas de parqueo que requieren una forma de identificación, así las barreras funcionan de forma automática, se levantan permitiendo el paso del vehículo, y por supuesto, bajan cuando se desea bloquear el paso. Cuentan con sistemas que impiden que un vehículo sea golpeado en caso de no avanzar rápidamente. Son muy útiles en centros comerciales, edificios de oficinas, estacionamientos de buses, entre otros.
Reconocimiento de placas: Si usted requiere un sistema de parqueo bastante estricto, ésta es una buena opción. Aquí se utilizan cámaras de gran resolución, un software de gestión y sistemas electromecánicos, para que el ingreso de vehículos sea determinado por el reconocimiento de las placas. Sin importar el estado de la placa, o la iluminación que haya en el momento, este sistema de control de acceso vehicular podrá reconocer la placa, activará las barreras de acceso y permitirá el ingreso o la salida del vehículo.
Software de Gestión: este sistema de acceso vehicular permite personalizar el ingreso al lugar, es decir, usted y cada uno de los usuarios podrá abrir y cerrar puertas, subir y bajar las barreras de estacionamiento. Si elige esta tecnología podrá tener un registro muy completo con nombre, placa del carro, número de oficina o apartamento (según el caso) y otros datos del usuario que permitan tener un sistema eficiente, fácil de usar, pero sobretodo muy seguro.
Control biométrico: este sistema está cada vez más de moda, es bastante seguro debido a que utiliza las características físicas de las personas para permitir o condicionar el acceso a diferentes áreas. Esta tecnología se integra con los demás dispositivos electromecánicos que permiten brindar seguridad y vigilancia a los vehículos que ingresan, se guardan y salen de un determinado lugar.
Cabe anotar que existen muchas combinaciones y aplicaciones en estos sistemas de control vehicular. Es cuestión ya de identificar el sistema que más se adapte a sus necesidades, en algunos casos serán muy útiles todos, en otros bastará con la combinación entre una o dos de las opciones. Lo más importante es que siempre se asesore de una empresa experta en el tema para que le ayuden a tomar la mejor decisión.