Avances tecnológicos en biometría

Dispositivos Biométricos

La biometría usa las características biológicas, únicas en cada persona, para crear un perfil utilizando una serie de aparatos tecnológicos e identificar a un individuo de forma precisa y segura. Lo avances en biometría han sido ampliamente implementados en los sistemas de seguridad, como soporte a áreas como control de acceso y automatización. El uso de controles biométricos hace unos años podría parecer sacado de una película de ficción, pero ahora es una realidad, si bien la implantación de chips que vigilen todos nuestros movimientos si está un poco alejado de la realidad, si es cierto que varias partes de nuestro cuerpo y sus características específicas están siendo utilizadas para la identificación de personal en diferentes escenarios.

Ahora es posible que usted instale en su empresa este tipo de controles de acceso, que además de reducir de forma considerable el ingreso de personal no autorizado a su organización. La utilización de un dispositivo biométrico permite que se reduzcan los costos de administración gracias a que solo se debe realizar el mantenimiento del dispositivo. Esto unido al hecho que las características biométricas de una persona son intransferibles, la biometría representa un impacto enormemente positivo para las empresas y la industria en general.

Cada vez es más común que encontremos en ciertos lugares el uso de dispositivos que reconocen nuestra, voz, pupila o huellas dactilares para poder acceder a ciertos espacios, o incluso dispositivos. Es más, ahora celulares y computadores personales brindan la opción de bloquearse utilizando lectores huella dactilar, lo que acerca aún más la iometría a nuestra vida diaria.

Lector Biométrico

Pero esta tecnología no para aquí, científicos continúan trabajando para que cada vez sean más las partes del cuerpo y movimientos que puedan identificar los lectores biométricos, la mayoría de estos avances están enfocados a la seguridad y la salud. Sin embargo, los experimentos realizados en este tema van desde el análisis de los patrones cerebrales distintivos, hasta el uso de técnicas biométricas para el sector gubernamental.

Otros estudios se han enfocado en analizar el movimiento, posturas y formas de los cuerpos, por ejemplo, una investigación realizada en Estados Unidos, busca analizar estas características para crear dispositivos de protección de vehículos. Así se sabrá si alguien que no es usted intenta subir a éste y robarlo. Si el carro no reconoce que es usted, no funcionaría. Se espera poder utilizar esta tecnología en especial en vehículos que transporten mercancía como camiones y tractomulas, para evitar que delincuentes los secuestren.

Sin lugar a dudas el uso de la biometría seguirá avanzando de forma determinante. La biometría garantiza uno de los niveles de autenticación menos franqueables en la actualidad. Además, los inconvenientes de tener que recordar una contraseña, cargar con documentos de autenticación, o un número de PIN de acceso, serán pronto superados gracias al uso de lectores biométricos. Las ventajas de la biometría son innegables: están relacionados de forma directa con el usuario, son exactos y permiten hacer un rastreo de auditorías. Es claro que como sociedad necesitamos que este campo siga evolucionando hacia mejores y más amplias aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *